Un disco duro no se restaura sino que más bien, se repara (cuando tiene daño físico). Para esto, se tiene que enviar el disco con el fabricante del mismo, para que le sustituyan las partes mecánicas internas o en su defecto, los platos en donde se guarda la información, y en realidad esto no tiene mucho sentido porque toda tu información se pierde, por lo que el gasto no vale la pena. En estos escenarios es mejor comprar un disco nuevo.
Existen algunas empresas en el medio que se dedican a recuperar información para este tipo de escenarios, en los que el disco duro presenta un daño físico, y que cuentan con laboratorios especializados. Este tipo de servicios son muy costosos y engorrosos.
Ahora, refiriéndome al término correcto de "restauración de sectores", lo podemos definir como el proceso mediante el cual son recuperados los sectores dañados del disco, permitiéndo así la lectura o escritura de información en los mismos. Este proceso no requiere de "abrir" el disco duro y meterse con sus componentes internos. Se realiza mediante software especializado, que no depende de algún sistema operativo, lo cual es una gran ventaja.
Este proceso no borra ni sobreescribe la información contenida en el disco duro y no depende de ningún sistema de archivos tales como NTFS, FAT, HFS, , HFS+, etc. Su único fin es el de permitirle a la computadora el poder leer y escribir nuevamente en los sectores que tenían errores. Por esta razón, se utiliza esta técnica para la "recuperación de información" o para el respaldo de la misma.
Los discos duros tienen sectores dañados o defectuosos desde que son ensamblados por su fabricante. Dichos sectores son marcados como "defectuosos" para evitar que sean utilizados. A este proceso se le conoce como "calibración", y la información resultante del mismo es almacenada en la tarjeta lógica del disco duro. Cada disco duro, aunque sea de la misma marca y modelo, tiene una calibración única.
Es normal que con el uso de un disco duro de manera habitual en cualquier computadora, aparezcan sectores con error, y esto se debe al mecanismo mecánico y eléctrico con el cual están diseñados (discos IDE o PATA y discos SATA). La rotación de los platos, el movimiento de las partes mecánicas del disco tales como la aguja de lectura (parecida al movimiento de las tornamesas antiguas para LP's), la temperatura generada por dicha rotación y la electricidad, generan un escenario con grandes probabilidades de falla o daño. Si a esto le sumamos las condiciones externas tales como una tormenta eléctrica, una descarga eléctrica, un golpe en el disco duro, etc, te podrás imaginar que es muy común que los sectores de un disco se puedan dañar.
Ahora, hablando en castellano... en cualquier momento, esto afecta de la siguiente manera:
Tu computadora ya no carga el sistema operativo al encenderla (ej. "ayer la usé, funcionaba bien, la apagué y hoy que la encendí, ya no entra a windows")
Ya no puedo abrir cierto archivo o me marca error al intentar grabarlo
Desaparecieron archivos que tenía en mi computadora
Al arrancar mi computadora, me sale un mensaje de error que dice que se tiene que checar mi disco duro porque windows detectó un problema o porque la computadora se apagó de manera incorrecta (esto sucede cuando se va la luz y no tienes un nobreak instalado, por lo que la computadora se apaga súbitamente)
Se fue la luz y regresó muchas veces y la computadora prendió y se apagó varias veces; después, ya no funciona y ya no se carga el sistema operativo, o el disco hace ruidos que antes no hacía (parecidos a agujazos)
Como podrás ver, son muchos los escenarios y las causas de estos problemas, por lo que es muy común que suceda esto.
Pero no te preocupes, si tu computadora puede detectar tu disco duro desde el BIOS, de manera correcta (marca, modelo y tamaño) entonces tu disco sufrió daño de sectores, que en la mayoría de los casos se pueden recuperar, sin tener que perder tu información, tus programas instalados, tu configuración, o sin tener que comprar otro disco duro.
Solamente se recomienda comprar un disco nuevo cuando el disco actual tiene daño físico, o tiene muchos sectores dañados y ha caído en un ciclo degenerativo, en el que aún después de repararlos, se vuelven a dañar, pero como siempre le digo a mis clientes, lo más importante es tu información, y el menor de tus problemas es comprar otro disco.
En algunos casos, se puede clonar tu disco y de ese modo evitamos seguir trabajando en un disco que esté en este ciclo degenerativo.
Yo te puedo ayudar a restaurar los sectores de tu disco, a recuperar tus datos o a respaldarlos, y a clonar tu disco.
En el único escenario en el que no te puedo ayudar, es cuando tu disco tiene daño físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario